//
Who Kill Arcbishop

Después de 31 años se supo quién asesinó al arzobispo Arnulfo Romero
11/09/11 – 17:22
La noticia la dio a conocer un diario de El Salvador, e identificó a un suboficial del Ejército como quien le disparó al sacerdote defensor de los derechos humanos mientras oficiaba una misa. Conmoción en el Vaticano.
Votar0
Compartir
Compartir
Etiquetas

Vaticano, Arzobispo salvadoreño, Arnulfo Romero
La noticia revelada por un diario de El Salvador causó conmoción en el Vaticano. Es que después de 31 años se conoció que fue un suboficial del Ejército de ese país quien asesinó del arzobispo Arnulfo Romero, un defensor de los derechos humanos que está en proceso de beatificación y que murió en 1980 de un disparo en el corazón mientras oficiaba una misa.

Según un cable de la agencia ANSA, el vespertino salvadoreño Diario CoLatino reveló que un subsargento de la sección II de la desaparecida Guardia Nacional de ese país, identificado como Marino Samayoa Acosta, fue el francotirador que disparó contra monseñor Oscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo de 1980.

CoLatino atribuye la fuente de su información a miembros del círculo que rodeaba al mayor Roberto D’Aubuisson, señalado como el autor intelectual del crimen. Mientras que, Samayoa Acosta se desempeñaba en aquella época como miembro del equipo de seguridad del entonces presidente coronel Arturo Armando Molina, cuyo hijo -Mario Molina- fuera quien ofreció poner a disposición el francotirador.

El conductor del automóvil en el que se movió Samayoa Acosta fue Amado Antonio Garay Reyes, quién en confesiones judiciales pasadas dijo que ambos salieron de la residencia del empresario Roberto Daglio, donde se planificó la acción.

También, están mencionados los ex capitanes Eduardo Avila Avila, asesinado en 1994, y Alvaro Rafael Saravia, quién también hizo revelaciones similares en 2006; como los operativos del plan. Según CoLatino, el francotirador usó un fusil suizo calibre punto 219, que era propiedad de Avila Avila.

Romero recibió un disparo en el corazón en los momentos que oficiaba una misa en la capilla del hospital La Divina Providencia.

Había sido el arzobispo metropolitano de San Salvador y su celebridad creció por su predica en defensa de los derechos humanos y sus reiteradas denuncias de la violencia militar y revolucionaria, que llegaba hasta el asesinato de sacerdotes.

Romero es uno de los diez mártires del siglo XX representados en la Abadía de Westminster, en Londres, y fue nominado para el Premio Nobel de la Paz de 1979. Es más, su vida fue inmortalizada en la película “Romero”, realizada en 1989 y cuyo rol lo personificara el fallecido actor Raúl Juliá.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: